domingo, 11 de marzo de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XII) - El Alma; ¿qué es? -


Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Este artículo fue publicado por primera vez en el blog MAESTRO D. K. (EL TIBETANO). Notas y extractos de un estudiante en fecha 11/03/2016

- - - - -

El Alma; ¿qué es?

Basado en las enseñanzas del Maestro, voy a atreverme a dar mi visión sobre un tema tan complejo como lo es la definición y función del alma.

Es un punto de vista personal y por tanto sujeto a posibles errores de interpretación. Por consiguiente, salvo en los casos en que lo escrito sea extraído literalmente de los libros del Tibetano, deberá de tenerse en consideración lo anterior, tanto en este como en futuros artículos que puedan aparecer en el blog.

Soy consciente de que habrá lectores que dominarán el tema y no representará nada nuevo para ellos, pero los habrá también (eso espero al menos) que, encontrándose en las primeras etapas de lectura de los libros del Tibetano, el humilde punto de vista aportado pueda servirles como ayuda (o al menos como estímulo para seguir estudiando). En todo caso, el tema tratado siempre podrá considerarse como un "pensamiento simiente", el cual, debidamente enfocado, puede acrecentar la comprensión grupal y estimular (si cabe) el crecimiento del grupo de lectores, sean estos principiantes o avanzados.

Entremos en materia.

De forma los mas sintética posible, en el primer Sistema Solar, el Logos desarrolló el Tercer Aspecto de la Deidad, la Inteligencia Activa (3r Rayo). Durante el periodo de existencia del mismo, se impregnó a la materia de la cualidad de la Inteligencia Activa, es decir, toda la materia existente en el Sistema Solar tiene la capacidad de responder de forma inteligente (en mayor o menor medida) a los estímulos que esta reciba.

En este, nuestro actual y segundo Sistema Solar, el Logos debe desarrollar el Segundo Aspecto de la Deidad, el Amor-Sabiduría (2do Rayo), e impregnar con la cualidad del Amor a toda la materia que compone el mismo. La fusión de la materia inteligente y el amor dará paso al Amor-Inteligente.

(Aunque no tenga relación con el terma del alma pero para no dejar incompleto el comentario anterior, cuando el Logos haya finalizado su labor en este segundo sistema, surgirá en un futuro un tercer y último Sistema Solar en el que deberá desarrollar el Primer Aspecto de la Deidad, la Voluntad o Poder (1r Rayo)).

¿Qué es y qué papel juega el alma en todo esto?

En primer lugar recordemos que nos estamos refiriendo al concepto alma humana, ya que almas hay de muchas clases aunque todas pertenezcan al Alma Una.

El Alma es el vínculo de unión entre el Espíritu y la materia. Refiriéndonos al ser humano, la unión del Espíritu o fragmento de la divinidad (La Mónada) y de la materia (Personalidad) dan lugar a la Conciencia que se expresa por medio del Alma, la cual hace de intermediaria entre lo Superior y lo inferior, puesto que la Mónada (Espíritu) no puede manifestarse en los planos inferiores y la Personalidad en los superiores (los diferentes grados de vibración lo impiden). El Alma, encontrándose en el plano intermedio (los subplanos superiores del plano mental) vincula a los dos.

¿Y su función?

El alma, a lo largo de múltiples vidas (reencarnación), debe de ir sutilizando y preparando a los vehículos del ser humano, la personalidad (cuerpos Físico, Emocional y Mental), para que cuando alcancen el grado de perfección requerido (mayor vibración), estos (la personalidad integrada) puedan ser utilizados directamente sin intermediación del alma por el Espíritu (la Mónada).

La personalidad es finita y desaparece tras cada encarnación, pero los átomos permanentes del ser humano (físico, astral y mental), como su nombre indica, permanecen vida tras vida, siendo los receptores del grado de perfección alcanzado por la materia en cada encarnación, grado de perfección que le viene dado por el alma a medida que ésta consigue matizar con el “aspecto Amor” (propósito de este segundo sistema solar) la materia de los cuerpos que utiliza el ser humano en cada vida (personalidad).

Finalmente, cuando el objetivo se ha cumplido (en la cuarta Iniciación), es decir, la materia de la que están compuestos los cuerpos del ser humano (personalidad) ha llegado al grado de perfección exigido (o dicho de otra manera, el Aspecto Amor ha matizado, impregnado y sutilizado toda la materia de los mismos) el Alma ha finalizado su trabajo.

¿Qué ocurre entonces?

“El alma” se disuelve, y su esencia, impregnada con todas las experiencias de su larguísimo periplo junto al ser humano, pasa a formar parte de una esencia mas elevada a la suya hasta ese momento, en el plano Búdico.

“La sustancia” de los tres cuerpos (físico, astral y mental) que habían sido parte integrante de la personalidad, debido a la sutilidad alcanzada y al grado de perfección adquirido pasará a formar parte de la sustancia atómica del primer cuerpo de manifestación de un alma que encarne por primera vez (individualización de un animal), es decir, los átomos permanentes que necesitará esa nueva alma para ir construyendo sus cuerpos en el futuro.

“El ser humano” ya no controlado por su personalidad ni orientado por su alma, desde ese momento será guiado por la Mónada (Espíritu) pasando entonces del 4to Reino (el Humano) al 5to (el Espiritual).

Tres entidades diferentes, que durante un larguísimo espacio de tiempo han trabajado unidas, han conseguido evolucionar entre todas ellas y alcanzar, respectivamente, un grado mas de su escala evolutiva correspondiente.

El tema, evidentemente es mucho mas amplio y complejo que lo expuesto, pero dadas las limitaciones personales y a modo de síntesis (aunque, repito, desde un punto de vista personal), quizás pueda añadir algo mas de comprensión a estos abstrusos temas.

Al margen de esto, quizás a alguien le surja la pregunta "pero, ¿en realidad quiénes somos? ¿Qué es el ser humano? ¿El Alma?, ¿nuestros cuerpos? ¿la Mónada?

Desde mi punto de vista, técnicamente (o en teoría) somos la Mónada (Mónadas humanas, ya que hay de otros tipos), pero en realidad (en la práctica), somos con lo que nuestro estado de conciencia se identifica, estado de conciencia este que viene dado por el grado evolutivo alcanzado por el ser humano en determinado momento de su evolución. Es decir (y según yo lo interpreto), si la conciencia de alguien se identifica con su cuerpo físico y sensaciones, es el elemental físico el que predomina en su conciencia. El ser humano cree entonces ser esa entidad; si es con sus emociones, el elemental astral; con sus pensamientos el elemental mental; si una mezcla de todo lo anterior, se identifica entonces con la Personalidad. Cuando comienza a discernir, observa y es consciente de que, a veces lo que siente, desea y piensa, no es lo que realmente quiere y por ello entra en conflicto, empieza a identificarse entonces con su alma. Cuando pierde el interés en sí mismo y su orientación va dirigida a ayudar y servir a sus semejantes y a trabajar en la consecución del Plan Divino, sabe que es el Alma. Finalmente, cuando la tarea del alma ha concluido y la labor ha sido completada, como yo lo entiendo, deja de ser un ser humano para pasar a formar parte de una Entidad Superior, aunque conservando su individualidad y todo su bagaje evolutivo consigo. Abandona el 4to Reino de la Naturaleza, el de la Humanidad, para integrarse en uno superior, el 5to, el Espiritual.

Por deducción imagino que no es ese el final (la eternidad no puede tener principio ni fin) y, aunque sin capacidad de poder comprender mas allá de lo anterior, por lógica, debería de ir ascendiendo en la escala evolutiva de una Excelsa Entidad a otra de aún mas EXCELSA, y así infinitamente en la Eternidad.

Creo que el tema da para mucho, pero este intento de síntesis puede ser un buen comienzo.


Dani


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...