martes, 10 de enero de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte X. Perfección Universal (XI) - Reflexiones Personales -



Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte X - "Perfección Universal" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -


"A los de mente equilibrada y fe inquebrantable les concedo discernimiento e intuición para desenvolver la conciencia espiritual, y de este modo Me conocen y llegan hasta Mí."

En otras palabras, podríamos interpretar que la Voluntad y el equilibrio en la persona son cualidades que conducen hacia el desarrollo del discernimiento y la intuición, cualidades éstas indispensables para un correcto desarrollo espiritual del ser.



"...Yo soy el Espíritu residente en la conciencia de todos los seres, a cuyo reflejo llaman su YO o su EGO."

La Vida (Espíritu) que se manifiesta de infinitas maneras y formas Es la misma para todas ellas. La conciencia, autoconciencia y supraconciencia son diferentes grados de desarrollo en Esa gran Conciencia Universal que reside en todos los seres (al menos en potencia) y que se manifiesta con mayor o menor acierto según el grado de perfección logrado por la forma que la contiene.



"Entre las serpientes, soy la Serpiente eterna que al morderse la cola simboliza el anillo sin principio ni fin de la eternidad."

Quizás, si de alguna forma pudiese expresarse de forma gráfica la abstracción que implica el término “eternidad”, el círculo podría ser un intento aproximado de ello. El principio y el fin conectados sin interrupción. La serpiente mordiéndose la cola implica movimiento, pero un movimiento sin fin, dado que por cada intento de querer tragar parte de su cola, ésta se desplaza la misma distancia con la que la boca se acerca a ella.



"También soy el constante e infatigable Conservador que miro en todas direcciones y nada dejo aniquilar. Pero también soy la Muerte, de cuya visita nada se exime, y el Renacimiento que triunfa de la Muerte."

La Vida se mantiene eternamente. No desaparece. Desaparece la forma que la contiene pero no la Vida misma, la cual, después de desechar una forma por caduca o inadecuada a los propósitos de la misma, vuelve a manifestarse en una nueva forma más adecuada y perfeccionada que la anterior.



"...soy AQUELLO que constituye el principio esencial de la semilla de todos los seres y cosas de la Naturaleza. Todo lo animado y lo inanimado está lleno de Mí. Sin Mí nada podría existir ni siquiera un momento. Mis manifestaciones no tienen fin, ¡oh Arjuna! Mis poderes son infinitos en cantidad y calidad."

Todo lo que existe está impregnado por esa chispa de Divinidad que se encuentra en todo objeto y/o sujeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...