sábado, 4 de marzo de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte XII. El Yoga Devocional (XIII) - Reflexiones personales -




Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte XII - "El Yoga Devocional" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas. Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"...y que gobiernan los sentidos y miran por igual a todas las cosas como cooperando a la felicidad de todos los seres, también llegan a Mí"

No importa la doctrina, filosofía o credo que uno siga. Quien se esfuerza por dominar sus sentidos y ve a todo y a todos como pertenecientes a una misa Vida y facilita con sus acciones la realización del Plan Divino, se halla en el camino que conduce a la Divinidad.




"...el que posee cualidades no puede conocer AQUELLO que las trasciende."

Quien posee alguna cualidad (entendiendo como cualidad en este contexto a aquello que "cualifica" o "diferencía", es decir, que existe algún tipo de diferenciación entre algo y ese algo), precisamente por existir diferenciación y no "unión", no puede conocer a Aquello, al Ser Uno, que se encuentra más allá (trasciende) de toda diferenciación, al ser Él la Unidad.



"La renunciación aventaja a la meditación, porque la renuncia a los frutos de las obras reparte paz y contento. En verdad te digo que mi bienamado es quien no odia a ser alguno ni aborrece cosa alguna; que ama a la Naturaleza; que es misericordioso y compasivo; libre de orgullo, vanidad y egoísmo; imperturbable en el placer y el dolor; indulgente, siempre gozoso, con la mente fija en Mí."


El no esperar los efectos de la acción no apegándose a sus consecuencias, permite una mayor aproximación a la divinidad al encontrarse en un punto medio de equilibrio, equilibrio éste mas cada vez mas necesario a medida que se va hoyando la senda espiritual.



"Es Mi bienamado quien no teme al mundo de los hombres y está libre de cólera, de impaciencia, y no experimenta placer respecto de las cosas finitas y perecederas. Es Mi bienamado el que nada desea y el que, libre de ansiedad, puro, imparcial y ecuánime, renuncia a toda recompensa. Es Mi bienamado el que no ama ni aborrece y se mantiene inalterable ante el amigo y el enemigo, en la fama y en la ignominia, en la dicha y el infortunio. Es Mi bienamado quien, satisfecho de cuanto le sucede, sin hogar fijo en el mundo, pero teniéndome por morada en todas partes, recibe por igual la alabanza y el vituperio, y mantiene su pensamiento en Mí."

Resumiéndolo brevemente podemos decir que, ir en la misma dirección que el Plan Divino, nos acerca a la perfección.





8 comentarios:

  1. Una perfección que no tiene fin. Siempre hacia adelante, subiendo cumbres desconocidas y ampliando las auras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pueden poseerse cualidades que en vez de separarnos nos unan a los demás. Claro está que depende del estado de consciencia de cada cual.
    Si las cualidades adquiridas nos separan es porqué nos envanecemos y nos creemos superiores (tal como tu muy bien lo has expuesto) aunque en este caso la reacción es puramente personal.
    Pero si nos referimos al discípulo,la persona orientada hacia el bien de los demás, utilizará sus cualidades para unir, no para separar. Le servirán de herramientas a la hora de prestar un servicio que compartirá con el grupo y entre todos ampliarán el campo de visión de lo Superior.
    Toda herramienta puede utilizarse de dos formas; bien o mal, para construir o para destruir.

    Nosotros sabemos muy bien que para poder seguir avanzando en el Sendero debemos renunciar constantemente a lo adquirido. La Renuncia es una constante, ya sea la que se ve obligada a realizar una persona corriente o la de un discípulo avanzado plenamente consciente de esta Ley.
    No podemos apegarnos a nada en absoluto porqué si lo hacemos detenemos la evolución.

    Gracias Dani.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por ofrecernos tu siempre bienvenido y agradecido comentario.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Gracias querido Dani por compartir, belleza y sabiduría.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...