miércoles, 29 de mayo de 2013

UNA OBSERVACIÓN SOBRE LA MEMORIA (H.P. Blavatsky)

 
Ningún evento, ninguna manifestación, a pesar de lo rápido o lento que sea, jamás puede borrarse del archivo Skándico de la vida de un ser humano. No existe la más diminuta sensación, la acción más superficial, el impulso, el pensamiento y la impresión que pueda desaparecer del Universo o en éste. Podemos pensar que nuestra memoria no la ha grabado y nuestra conciencia no la ha percibido, sin embargo se inscribirá en las tablillas de la luz astral. La memoria personal es una ficción del fisiólogo. En nuestro cerebro hay células que reciben y transmiten sensaciones e impresiones y, una vez llevado a cabo tal proceso, su misión ha sido realizada. Estas células del presunto "órgano de la memoria," son los receptores y los transmisores de todas las imágenes e impresiones del pasado, pero no son sus conservadores. Bajo varias condiciones y estímulos pueden recibir de nuevo e instantáneamente, el reflejo de estas imágenes astrales, que llamamos memoria, recuerdo y remembranza, sin embargo no pueden preservarlas. Cuando decimos que uno ha perdido su memoria o que ésta se ha debilitado, es simplemente una manera de hablar. Sólo nuestras células de la memoria están sujetas a la debilidad o a la destrucción. El vidrio de la ventana nos permite ver el sol, la luna, las estrellas y todos los objetos externos claramente, pero si lo rajamos, todas las imágenes serán distorsionadas. Si lo rompemos, sustituyéndolo con una tabla de madera o si bajamos las cortinas, las imágenes permanecerán fuera del alcance de nuestra vista. Pero, ¿podríamos decir, que todas las imágenes: el sol, la luna y las estrellas han desaparecido a causa de esto cuando, al reparar la ventana con un nuevo vidrio, serán reflejadas nuevamente en el cuarto? Existen casos de demencia que han durado por meses y años y se enumeran también ejemplos de largos días de fiebre durante los cuales todo lo que se hizo y se dijo fue inconscientemente. Sin embargo, cuando el paciente se recupera, ocasionalmente recuerda sus palabras y sus acciones completas. El pensamiento inconsciente es un fenómeno, en este plano, que envuelve sólo a la mente personal. Pero la Memoria Universal conserva todo movimiento, la ola y el sentimiento más diminuto que ondula la superficie de la naturaleza diferenciada del ser humano o del Universo.
 
Fuente: (A Note of "Memory"), Revista Lucifer, Octubre de 1891.
Por H.P. Blavatsky

6 comentarios:

  1. Muchas veces asimilo nuestros cuerpos a un coche o un robot provisto de un ordenador central. No es porque el robot o coche esta averiado que nunca volverá a funcionar. Muchas veces -por suerte casi siempre- podemos repararlo nosotros mismos siguiendo nuestras intuiciones y las de otros que nos ayudan, médicos y terapeutas por ejemplo. Otras veces no... pero estoy seguro que por algo será ese sufrimiento, esa agonía de quedarse en un limbo sin rumbo tanto tiempo, incluso hasta la muerte a veces... Pero luego, tras morir físicamente, siempre volvemos a la memoria y vemos con nitidez el 'por qué' de la historia esa, o sino pues a re-aprender la lección en la próxima vida...
    En fin, así lo siento..

    Gracias por tu muy buena entrada Dani, un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas materiales tienen principio y fin, por eso a medida que envejecemos vamos perdiendo la memoria como muy bien explica Blavatsky.

      Pero el alma, como instrumento de la mónada, (la cual, como chispa divina no tiene ni principio ni fin), mantiene el recuerdo de todas sus vidas y experiencias. Por este motivo, desde nuestro cerebro finito, no podemos recordar nuestras vidas pasadas, pero desde nuestra conciencia infinita, hasta el mas insignificante detalle se encuentra a nuestra disposición.

      Cuando nuestra evolución espiritual se encuentre lo suficientemente desarrollada para que podamos tener continuidad de conciencia en otros planos, entonces el recuerdo de otras vidas ya no se nos mostrará como diferentes vidas vividas, sino como una única vida del alma. Cada episodio vivido en diferentes encarnaciones equivaldrá al recuerdo que experimentamos cada día al levantarnos de la cama respecto al anterior.

      Gracias Marcos por estar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. ... Pero la Memoria Universal conserva todo movimiento, la ola y el sentimiento más diminuto que ondula la superficie de la naturaleza diferenciada del ser humano o del Universo.

    Excelente.

    Entonces de ésta manera tenemos la posibilidad de colaborar con nuestro entorno y las energías mal calificadas que han quedado grabadas en la memoria del éter.
    Pienso que cada acción/pensamiento/sentimiento, queda grabada en el ambiente, hay un Karma personal, un karma grupal, un karma nacional y un karma mundial de manera que lo ideal es ayudar a disolver el karma negativo.
    En principio no generando más negatividad y transmutando lo que haya quedado.

    Que opinas?

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que tu comprensión del tema es excelente apreciada Adri. No puedo añadir nada mas a lo que ya has dicho. Es tan simple y profundo como lo que tan bien has expresado. Hemos de transcender todo tipo de karma con acciones positivas que lo neutralicen.

      Es bien sencillo y simple, pero tan difícil de que nos impliquemos.

      Un fuerte abrazo Adri

      Eliminar
  3. Imagino que la memoria universal es lo que también conocemos en esoterismo como los Archivos Akasicos.

    Todo cuanto existe se rige por la Ley cíclica de Retorno que trae constantemente el pasado al presente. A este Retorno le damos el nombre de Karma.
    Sin embargo estos ciclos que se repiten constantemente y traen a la memoria hechos y recuerdos que provienen en algunas ocasiones de un pasado remoto, cada vez que se repiten lo hacen a una vuelta superior de la espiral, dando nuevas oportunidades espirituales macro y microcósmicas a todos los seres que habitamos el universo.

    Todo cuanto ha existido, existe y existirá está escrito en los Archivos Akasicos (la Memoria de Dios) y todo cuanto vayamos
    des-cubriendo ha sido creado desde el principio de los tiempos.
    Es la mente humana regida por el karma la que fracciona el tiempo.

    Sin embargo nuestro destino superior humano nos impele a seguir descubriendo estos velos que ocultan la Realidad Una, a fin de poder penetrar concientemente en la Memoria de éste Ser Supremo.

    Gracias Dani por darnos la oportunidad de reflexionar sobre un tema tan interesante.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta por tu preciso e interesante comentario el cual permite ampliar el artículo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...