lunes, 17 de octubre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte V. Renunciación (VI) - Reflexiones Personales -

 
 
Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte V - "Renunciación" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte V. Renunciación (VI)


- - - - -
 

"Perfecto renunciante es aquel que no apetece ni rechaza la acción, aquel que renuncia al agrado y al desagrado. Liberado de los pares de opuestos, sereno y feliz, puede hacer todo cuanto el servicio le depare; y, sin embargo, puede igualmente abstenerse de la acción, por no tenerle apego."

Cuando se consigue alcanzar el punto de equilibrio entre la atracción y repulsión hacia cualquier cosa o persona, es decir, cuando ni gusta ni disgusta realizar determinada acción, uno se encuentra en disposición de poder actuar sabia y correctamente al no estar condicionado ni esperar resultado de la acción realizada. El no estar encadenado al resultado de la acción permite tanto el actuar como el no hacerlo.


 
"Armonizado y sin deseo ni esperanza de recompensa por la acción, el sabio logra la paz. Pero el hombre, ansioso por el fruto de sus acciones, no halla paz, porque lo conturba el deseo de remuneración. Libre el sabio de las acciones y de sus resultados, mora en el templo del Espíritu, al que los hombres llaman cuerpo, y permanece en tranquila paz, sin deseo de acción ni de ser causa de acción, pero dispuesto a desempeñar su parte en la acción cuando lo exijan los deberes de su estado. Porque sabe que aunque su cuerpo, sentido y mente puedan empeñarse en la acción, su verdadero ser permanece por siempre imperturbado."

De lo anterior, quien actúa o deja de hacerlo simple y llanamente por ser su deber y no por el resultado o recompensa de esa acción o inacción, obtiene armonía y paz. 


"La sabiduría queda a menudo eclipsada por la ignorancia."

Evidentemente, la ignorancia es la sombra de la sabiduría.


"Aquel que está libre del error y la ilusión mira con igual respeto al docto instructor que al humilde paria. Porque has de saber, ¡oh Arjuna!, que los ojos libres de ilusión ven las personalidades o formas de vida tan engañosas en comparación del verdadero Ser, que aun las más señaladas distinciones desaparecen para ellos. Aquellos que alcanzan este conocimiento comprenden la realidad de la Vida, que es la comprensión del verdadero Ser."

Cuando se es capaz de ver con los ojos del alma y no con los de la personalidad, uno se da cuenta de que detrás de cada forma o cuerpo existe la misma Vida UNA que anima a todas las apariencias externas de esa Vida UNA. Desde el más insignificante insecto hasta el ser mas desarrollado están vivificados por esa Energía Divina que es parte de la manifestación externa de la misma Divinidad. Cuando el sujeto es capaz de identificarse con el objeto y no ve diferencia entre los dos y se da cuenta de que todos y todo provienen de la misma fuente, se encuentra avanzado en el camino espiritual.


"Porque has de saber, Arjuna, que los placeres de los sentidos, las satisfacciones provocadas por los objetos externos, constituyen la matriz de futuros dolores"

Toda satisfacción reiterada de los sentidos encadena al ser a los mismos coartándole su libertad y, por tanto, le impide evolucionar, conllevando tarde o temprano sufrimiento por ello al no fluir en la misma dirección que el Plan Evolutivo, estancándose y provocándole esa fricción sufrimiento.


"En verdad logra la sempiterna paz y se identifica con el Eterno quien halla la paz en su interior."

Quien ha asimilado, comprende y se identifica con el Todo, se encuentra en paz consigo mismo y con el Universo entero.
 

5 comentarios:

  1. De ahí que todos los Maestros aconsejan el desapego y la total impersonalidad aunque no sea fácil de alcanzar, sin embargo al paso del tiempo se va produciendo la transmutación y el amor propio tan enraizado va cediendo el paso al amor grupal.

    El punto de equilibrio del que nos hablas es la meta que perseguimos todos los seres humanos, seamos o no conscientes de ello, aunque sabemos muy bien que las metas no son más que faros que nos guían y orientan sin cesar hacia metas superiores a alcanzar.

    Siempre que los opuestos se encuentran y fusionan en armonía, surge algo nuevo y superior. Este algo nuevo es del que nos habla Agni Yoga, por esta razón se lo denomina el Yoga de Síntesis, el Yoga del Corazón, que emerge a la consciencia cuando se funden los opuestos.
    Únicamente por el Amor se liberará el ser humano de las cadenas que lo aprisionan y se manifestará en toda su plenitud cuando nos olvidemos de nosotros mismos y nos convirtamos en servidores consagrados al bien común.

    El dia que nos identifiquemos con el Todo desaparecerá de nuestra consciencia la diversidad porqué habremos descubierto que el Yo y el Todo son de la misma esencia y que la diversidad únicamente existe en las formas.

    Gracias Dani
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las reflexiones con la que estoy plenamente de acuerdo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. me voy aprendiendo lo que sabia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda posterior lectura de un libro, algo nuevo se aprende, dado que la conciencia de quien lo lee como todo, también es diferente.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. En toda posterior lectura de un libro, algo nuevo se aprende, dado que la conciencia de quien lo lee como todo, también es diferente.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...